ACCIDENTES DE TRABAJO - ART

Muchos trabajadores lastimados tienen miedo de reportar una enfermedad profesional o un accidente de trabajo por temor a perder su empleo. En verdad en la mayoría de los casos el reclamo solo va dirigido contra la ART quien es la principal obligada.

Nuestro estudio demanda ante las autoridades competentes las indemnizaciones que le corresponda pagar a la ART o al empleador en caso de no estar cubierto por una aseguradora de riesgo del trabajo, cuando se ocasiona un accidente de trabajo, enfermedad profesional o un accidente in itinere que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, invalidez o muerte, cuando estos sucesos sobrevienen por causa o por ocasión del trabajo, durante la ejecución de órdenes del empleador, durante la ejecución de una labor bajo su autoridad o aún fuera del lugar y horas de trabajo, o cuando se produce durante el traslado del empleado desde su residencia hasta el lugar de trabajo o viceversa.

Preguntas Frecuentes

  •   ¿Qué es un Accidente de Trabajo?
  • Es un hecho súbito y violento ocurrido en el lugar donde el trabajador realiza su tarea y por causa de la misma o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa (in itinere), siempre que el damnificado no hubiere alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.
  •   ¿Qué es una enfermedad profesional?
  • Una enfermedad profesional es la producida por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales en el cual se identifican cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades y también agentes de riesgo (factores presentes en los lugares de trabajo que pueden afectar al ser humano, como por ejemplo las condiciones de temperatura, humedad, iluminación, ventilación, ruidos, sustancias químicas, carga de trabajo, entre otros).
  •   ¿Qué debo hacer en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional?
  • Debe informar el hecho ante su empleador, quien tiene la obligación de comunicar el accidente o enfermedad a la ART - ART Mutual si la tuviera o brindarle en forma inmediata las prestaciones mèdicas y asistenciales si se trata de un empleador autoasegurado.
  •   Mi empleador no denunció mi accidente de trabajo o enfermedad profesional, ¿qué debo hacer?
  • Usted mismo puede efectuar la denuncia de su accidente o enfermedad profesional ante la ART - ART Mutual o los prestadores médicos habilitados por la misma. En la credencial de su ART - ART Mutual, que su empleador tiene la obligación de entregarle, figura una línea telefónica gratuita para hacer la denuncia. La aseguradora deberá proporcionarle un número de siniestro; si esto no sucede, realice la denuncia de forma fehaciente a fin de quedarse con una constancia a través de un telegrama laboral (gratuito) o personalmente en la sede más cercana de la ART - ART Mutual.
  •   En caso de que la ART - ART Mutual o el EA no me reciban la denuncia ¿Qué debo hacer?
  • La ART - ART Mutual o el EA tienen la obligación de recibir toda denuncia de accidente o enfermedad profesional. Si se negaran a hacerlo, usted debe realizarla a través de una notificación fehaciente, mediante el envío de telegrama laboral (gratuito).
  •   ¿Qué debe hacer la ART - ART Mutual o el EA a partir de la recepción de la denuncia?
  • Debe tomar los recaudos necesarios para otorgar en forma inmediata toda la asistencia médica, farmacológica, prótesis, órtesis o rehabilitación que sean necesarias, sin límites y en forma totalmente gratuita. Además debe facilitarle el traslado hacia y desde el prestador médico, en caso que lo indique el médico.
  •   ¿Puede la ART - ART Mutual o el EA rechazar un accidente de trabajo o enfermedad profesional?
  • A partir de la recepción de la denuncia, la ART - ART Mutual o el EA tiene un plazo de 10 días hábiles para rechazar el accidente o enfermedad profesional, pudiendo extender este plazo por otros 20 días corridos, siempre que le notifique que hará uso de esos otros 20 días. Si durante ese tiempo la ART – ART Mutual o el EA no le notifica el rechazo, queda obligada a brindarle todas las prestaciones que establece la Ley.
  •   ¿Quién se debe ocupar de los pagos mensuales mientras no trabajo y no cobro el sueldo, en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional?
  • Los pagos que usted debe recibir mientras no pueda trabajar estarán a cargo de su empleador los primeros 10 días (contados a partir del día siguiente a la fecha del accidente o de la primera manifestación invalidante) y a partir del décimo primer día los pagos corren por cuenta de la ART - ART Mutual o el EA. Dicho pago se realizará hasta que se cumpla el año calendario desde la fecha que se produjo el accidente de trabajo o enfermedad profesional, o hasta el alta médica, lo que ocurra primero. También es posible que el empleador acuerde con la ART - ART Mutual o el EA abonarle al trabajador y que luego la ART - ART Mutual o el EA se lo reintegren.
  •   ¿Quién debe hacerse cargo de los gastos de traslados durante el tratamiento?
  • La ART - ART Mutual o el EA debe facilitarle el traslado hacia y desde el prestador. El costo del transporte público obligatoriamente debe ser cubierto por la ART - ART Mutual o el EA pero, en caso de necesitar otro tipo de traslado, para que sea cubierto debe ser indicado por el médico tratante.
  •   ¿Hasta cuándo debe atenderme la ART - ART Mutual o el EA?
  • La ART - ART Mutual o el EA le deben proporcionar la atención médica asistencial mientras perdure la enfermedad laboral o las consecuencias del accidente de trabajo, o sea hasta la curación definitiva.
  •   ¿Cómo me notifico del alta médica?
  • La ART - ART Mutual o el EA deben notificarle por escrito a usted y a su empleador el alta médica definitiva con la fecha de regreso al trabajo.
  •   ¿Qué hago si estoy en desacuerdo con el tratamiento que me brinda la ART con la alta médica?
  • Si en su prestador médico hubiera presente un médico auditor de la SRT, comuníquese con él. También puede presentarse ante las Comisiones Médicas e iniciar un Trámite por Divergencia en las Prestaciones o en el Alta Médica. En caso de estar imposibilitado para concurrir a trabajar a pesar de tener el alta médica, informe al empleador la situación y justifique con certificado médico los días de ausencia al trabajo hasta que la Comisión Médica dictamine por su caso.
  •   ¿Cuál es la obligación de la ART - ART Mutual o el EA en caso de no poder continuar realizando la tarea correspondiente a mí puesto de trabajo habitual?
  • Si se consensuó reubicarlo laboralmente y necesita para esa reubicación capacitarse, la ART-ART Mutual o el EA proveerá la capacitación y si la misma se desarrolle dentro de la empresa, realizará el monitoreo. Producida su reubicación laboral, la ART - ART mutual o el EA efectuará un seguimiento durante 60 días. Si se evalúa que no puede reinsertarse a su puesto habitual y no existe la posibilidad de reubicarlo laboralmente, es obligación de la ART - ART Mutual o el EA brindarle una orientación laboral que incluye capacitación y/o provisión de herramientas de trabajo. Esta orientación laboral estará de acuerdo a sus posibilidades físicas, a su nivel de instrucción y a su experiencia laboral.